A veces (muchas) con la poda y el pinzado no se llega a lograr el objetivo deseado en cuanto a la forma de nuestro diseño, por eso se recurre al (doblado) alambrado artificial de ramas o tronco para conseguirlo
Es una técnica moderna de formación, más moderna que la poda y los pinzamientos, que permite educar un árbol prácticamente en cualquier estilo; actualmente es el método más utilizado por ser con el que se obtienen mejores resultados.
La forma básica de un Bonsái se consigue con la poda, el pinzado y el alambrado
El alambrar nos condicionara para tener unas manos muy hábiles y una gran dosis de paciencia (una de las características de un buen bonsaista)
El alambrado te permite dirigir las ramas en la dirección deseada, consiguiendo de esta manera modelar tu bonsái.
Es una de las técnicas de entrenamiento para dar forma a nuestro bonsái, pudiendo corregir los defectos del tronco o las ramas, básicamente lo que se hace es rodear la rama o tronco con alambre adecuado para modificar la posición o forma de la parte (ramas o tronco) del bonsái a tratar,
Para conseguirlo se utiliza un alambre flexible de cobre o de aluminio anodizado, que encontraremos en las tiendas especializadas. La elección entre ambos materiales es muy personal, aunque existen opiniones que se decantan hacia el alambre de cobre, menos visible y aconsejado por los maestros japoneses.
Hay que alambrar siempre con la mente puesta y la imaginación viva, viendo aun sin alambrar la forma en que quedaran las ramas, después de realizado el trabajo
El grueso del alambre va en consonancia con el grosor de la rama a alambrar y con la consistencia par poder doblar la rama a nuestro antojo
Si alambramos con las espirales muy juntas (en forma de muelle) no se realiza el trabajo requerido, la presión se realiza con las vueltas o espirales más espaciadas y en ángulos de 45º
La presión ejercida en el alambre no tiene que ser la justa como para que el alambre no se clave y dañe el árbol irremediablemente
La práctica nos da la presión a ejercer y la forma de las espirales
Se dice que alambre "flota" cuando en algunos puntos se separa en algún punto de la rama y la manera ideal de poner el alambre es que entre el alambre y el tronco o rama pueda meterse una hoja papel
Manera de alambrar dos ramas nacidas de un mismo punto, con giros en sentido de las agujas del reloj o sentido inverso
La época varía con la especie y el clima.
Para las plantas de hoja caduca la época idónea es durante su período de crecimiento activo, inmediatamente después de que las hojas alcancen su tamaño normal, pero mientras las ramas sean todavía fáciles de doblar.
En esta época la circulación de la savia es muy activa y troncos y ramas sin flexibles.
En las plantas de hoja persistente la época de alambrar es en otoño o invierno, cuando la circulación de la savia es mínima.
Los principiantes deberán alambrar desde mediados de Mayo a mediados de Julio, cuando las ramas aun no se han endurecido y que aun están algo flexibles
Generalmente en la fase de educación del bonsái es preferible usar el de aluminio, cuya ductilidad permite separarlo en aquellos puntos donde penetra demasiado en la corteza, cortando cuidadosamente las espirales formadas con el alambre. Esto puede realizarse sin dañar la corteza, lo cual no es posible usando un alambre de cobre, que se endurece con el tiempo.
La torsión de la rama no se ejerce después de estar esta alambrada, se va haciendo con la mano que la sujeta mientras que con la otra vamos colocando el alambre
Es necesario antes de alambrar el comprobar la flexibilidad de la rama y hasta que punto soporta la torsión
Si la rama se agrieta un poco la cuidaremos con rafia o pasta selladora y si la grieta es más profunda se procurará llevar la rama en sentido contrario al que lo hicimos para encontrar la unión de la rotura y rodearemos esta rotura con rafia hasta que suelde definitivamente
Los árboles de hoja perenne son mas flexibles por lo general que los de hoja caduca
Comercialmente tenemos varios tipos de alambre, galvanizado, de aluminio, cobre, cobre recocido (templado a baja temperatura) o aluminio, para mantener en su posición un alambrado realizado responde mejor el de cobre (más rígido)siendo él mas usado, el de aluminio para darle mas consistencia a la hora de sujetar se le puede poner doble según lo tengamos que alambrar.
Por el contrario en el bonsái ya estructurado, cuando es necesario restituir sin ningún tipo de torsión algunas ramas no demasiado gruesas es mejor usar alambre de cobre.
Debe enrollarse formando espirales, aunque no demasiado adheridas a la corteza, dejando durante bastante tiempo, sin peligro de ocasionar daño alguno, gracias al crecimiento del viejo ejemplar.
El color que adquiere el cobre lo hace menos visible.
El alambre enrollado en forma de espirales a lo largo de las ramas que queremos educar debe quedarse convenientemente asegurado para evitar que las ramas se separen durante la torsión, perdiendo su eficacia. Las espirales no deben estar muy separadas unas de otras.
Puesto que el alambre perdería gran parte de su utilidad, ni tampoco demasiado cerca, porque oprimiría excesivamente los vasos conductores, dañando la rama.
ALAMBRAR DOS RAMAS OPUESTAS
Esta técnica consiste en que con un mismo alambre a dos ramas opuestas para que se ejerza la presión necesaria, en la foto se aprecia el alambrado de dos ramas opuestas y el reforzamiento de una de ellas con otro alambre en color negro, observaremos que el alambre entra por sitios diferentes en cada una de las ramas, la de la izquierda por arriba y en la rama derecha por debajo, para hacer la presión necesaria
Si lo que queremos es bajar las dos ramas muy próximas en sentido hacia abajo el alambre pasara por encima de las dos ramas.
En caso contrario al querer subir las dos ramas el alambre pasara por debajo de estas
Las ramas secundarias y terciarias se alambran combinando dos alambres del mismo grosor, generalmente muy finos, procurando que no se crucen con el alambre que hace que la rama principal obtenga su forma, luego cada uno de esos alambres más finos se dirigirá a cada una de las ramas a alambrar
Para no dañar la corteza
Para evitar un deterioro de la corteza y del sistema de los vasos, interrumpiendo o moderando el flujo de sustancias nutritivas, es conveniente usar un alambre de un diámetro no demasiado pequeño: cuanto mayor sea el espesor que presione la rama, menores serán los perjuicios.
El alambre, una vez colocado, no debe permanecer bajo la presión de las espirales metálicas, acaba incorporando a la corteza: al sacarlo observaríamos la presencia de antiestéticas rugosidades y cicatrices.
Puesto que cada especie tiene su propio ritmo de crecimiento, no es posible precisar con exactitud durante cuánto tiempo debe permanecer el alambre sobre la rama para darle la forma deseada, antes de que empiece a deteriorarse la corteza. El único sistema seguro para que no surja ningún problema es una inspección atenta y constante. En general, retiraremos el alambre no antes de los 6-8 meses en las especies perennes y de hoja caduca, y de los 10-14 meses en las coníferas. No obstante, a veces es necesario volver a alambrar la rama que aún no ha obtenido la forma deseada.
Si tenemos que intervenir en una rama baja debemos asegurar el alambre en la tierra y, siguiendo el tronco, llegar hasta la rama deseada mediante espirales de unos 45º. En caso contrario, aseguraremos el alambre en una parte del tronco, un poco más abajo de la rama.
CONSEJOS SOBRE EL ALAMBRADO
" No colocar alambres en una planta recién plantada o trasplantada, conviene esperar a que se establezca la planta en su nuevo medio.
" Antes de alambrar una planta es conveniente dejarla sin regar unos días, así las ramas se vuelven más flexibles y se disminuye el riesgo de roturas. Tiene especial interés en los árboles de hoja caduca que tienen tendencia a quebrarse con facilidad.
" A la planta que se va a alambrarse se le debe haber suministrado algún fertilizante el año anterior. Si a un arbusto o un árbol se le aplica suficiente fertilizante, tiene un crecimiento más rápido y también más blando, lo cual facilita el trabajo de doblar las ramas y disminuye el riesgo de dañar la planta.
" Antes de colocar el alambre en una planta es aconsejable que se la haya ido acostumbrando poco a poco a doblarse. Conviene irla flexibilizando progresivamente y con antelación.
" A la planta que se va a alambrarse se le debe haber suministrado algún fertilizante el año anterior. Si a un arbusto o un árbol se le aplica suficiente fertilizante, tiene un crecimiento más rápido y también más blando, lo cual facilita el trabajo de doblar las ramas y disminuye el riesgo de dañar la planta.
" El alambre se coloca desde la parte más baja de la planta (será la más gruesa), e ir continuando hacia las partes más delgadas, pero respetando los brotes jóvenes.
" No se colocan alambres en los brotes jóvenes que tengan menos de 4 o 5 centímetros de longitud, porque son demasiado tiernos.
" A veces conviene enrollar el alambre con papel para no herir la planta, sobre todo en árboles de corteza muy blanda.
" Cuando tengamos decidida la inclinación, si se quiere hacer una curva pronunciada en el tronco (o dirección de una rama) no pueda hacerse en una sola operación, debe realizarse progresivamente mediante sucesivos alambrados.
" A pesar del cuidado que se tenga, en ocasiones, cuando se colocan los alambres, pueden producirse pequeños desgarros o roturas. Cuando la rotura no es completa, se puede reparar volviendo a colocar la parte dañada en la posición que se hallaba y 'vendándola' con rafia hasta que se suelde.
" Si una rama se tiene que doblar mucho [45º, por ejemplo] y se cree que no lo puede resistir, para ayudar a la rama a doblarse sin romperse, puede practicarse un pequeño corte en el punto de intersección de la rama con el tronco.Cuando llegue el momento de retirar el alambre, la técnica, menos perjudicial consiste en cortar cada espiral con unos alicates.
Algunos usan alambre de electricistas ya envueltos en plástico para no dañar el árbol, pero lo normal es que se alambre con alambre de cobre desnudo
Errores en el alambrado
Vamos a mencionaremos los errores mas comunes en el alambrado de un bonsái y su correspondientes imágenes para entenderlos y solucionarlos fácilmente.
Hay varios errores muy comunes entre los aficionados
" .-Demasiada separación entre las espirales: el alambre no consigue ejercer su acción de oposición sobre la elasticidad de la rama, que tiende, lógicamente, a volver a su posición inicial.
" .- Espirales demasiado juntas entre sí: reduce excesivamente el flujo de la savia descendente y la rama pierde vigor.
" .-Espirales demasiado flojas: el alambre no ejerce ninguna función sobre la rama del bonsái.
" .-Espirales demasiado fuertes: la corteza queda perjudicada y se hace necesaria la supresión del alambre antes de que la rama asuma la posición deseada.
" .-El alambre rompe la corteza: es necesario eliminarlo cortando cada espiral con unos alicates. Si actúa de este modo, e intenta desenrollar las espirales, corre riesgo de arrancar en algunos puntos la corteza, ocasionando graves y, a veces fatales daños para la rama del bonsái.
" Los alambres no deben estar sobrepuestos: tiene que ser fácil poder eliminar aquel que dañe la corteza o que haya terminado su función antes que los otros. Los alambres cruzados, además resultan poco estéticos y desagradables para tu bonsái.
" En el alambrado es preferible utilizar alambre de aluminio, mientras que para perfeccionar el ramaje es preferible el de cobre.
" El alambre debe estar perfectamente asegurado, de modo que permita modelar tronco y ramas sin tener la corteza como punto de apoyo, ya que se rompe con facilidad.
" El diámetro del alambre tiene que ser un tercio del diámetro de la rama, teniendo presente que pueden utilizarse alambres paralelos.
" Cuanto mayor es el grosor del alambre menor es la posibilidad de daño en tu bonsái
" Si se usan tirantes es necesario proteger la corteza en el punto de apoyo del alambre.
" . Al colocar el alambre, los espirales tienen que seguir el sentido de los vasos conductores del bonsái.
CUIDADOS DESPUES DEL ALAMBRADO
" Para que se recupere del tratamiento de Alambrar, durante una semana se deben regar, rociar las hojas y colocar el bonsái en un lugar sombreado.
" En este período de reposo no se debe suministrar ningún tipo de abono.En los árboles de hoja caduca se puede dejar el alambre colocado hasta el otoño.
" En los árboles de hoja perenne puede dejarse el alambrado todo el año, o bien hasta que se vea que el alambre empieza a clavarse.
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Es una técnica moderna de formación, más moderna que la poda y los pinzamientos, que permite educar un árbol prácticamente en cualquier estilo; actualmente es el método más utilizado por ser con el que se obtienen mejores resultados.
La forma básica de un Bonsái se consigue con la poda, el pinzado y el alambrado
El alambrar nos condicionara para tener unas manos muy hábiles y una gran dosis de paciencia (una de las características de un buen bonsaista)
El alambrado te permite dirigir las ramas en la dirección deseada, consiguiendo de esta manera modelar tu bonsái.
Es una de las técnicas de entrenamiento para dar forma a nuestro bonsái, pudiendo corregir los defectos del tronco o las ramas, básicamente lo que se hace es rodear la rama o tronco con alambre adecuado para modificar la posición o forma de la parte (ramas o tronco) del bonsái a tratar,
Para conseguirlo se utiliza un alambre flexible de cobre o de aluminio anodizado, que encontraremos en las tiendas especializadas. La elección entre ambos materiales es muy personal, aunque existen opiniones que se decantan hacia el alambre de cobre, menos visible y aconsejado por los maestros japoneses.
Hay que alambrar siempre con la mente puesta y la imaginación viva, viendo aun sin alambrar la forma en que quedaran las ramas, después de realizado el trabajo
El grueso del alambre va en consonancia con el grosor de la rama a alambrar y con la consistencia par poder doblar la rama a nuestro antojo
Si alambramos con las espirales muy juntas (en forma de muelle) no se realiza el trabajo requerido, la presión se realiza con las vueltas o espirales más espaciadas y en ángulos de 45º
La presión ejercida en el alambre no tiene que ser la justa como para que el alambre no se clave y dañe el árbol irremediablemente
La práctica nos da la presión a ejercer y la forma de las espirales
Se dice que alambre "flota" cuando en algunos puntos se separa en algún punto de la rama y la manera ideal de poner el alambre es que entre el alambre y el tronco o rama pueda meterse una hoja papel
Manera de alambrar dos ramas nacidas de un mismo punto, con giros en sentido de las agujas del reloj o sentido inverso
La época varía con la especie y el clima.
Para las plantas de hoja caduca la época idónea es durante su período de crecimiento activo, inmediatamente después de que las hojas alcancen su tamaño normal, pero mientras las ramas sean todavía fáciles de doblar.
En esta época la circulación de la savia es muy activa y troncos y ramas sin flexibles.
En las plantas de hoja persistente la época de alambrar es en otoño o invierno, cuando la circulación de la savia es mínima.
Los principiantes deberán alambrar desde mediados de Mayo a mediados de Julio, cuando las ramas aun no se han endurecido y que aun están algo flexibles
Generalmente en la fase de educación del bonsái es preferible usar el de aluminio, cuya ductilidad permite separarlo en aquellos puntos donde penetra demasiado en la corteza, cortando cuidadosamente las espirales formadas con el alambre. Esto puede realizarse sin dañar la corteza, lo cual no es posible usando un alambre de cobre, que se endurece con el tiempo.
La torsión de la rama no se ejerce después de estar esta alambrada, se va haciendo con la mano que la sujeta mientras que con la otra vamos colocando el alambre
Es necesario antes de alambrar el comprobar la flexibilidad de la rama y hasta que punto soporta la torsión
Si la rama se agrieta un poco la cuidaremos con rafia o pasta selladora y si la grieta es más profunda se procurará llevar la rama en sentido contrario al que lo hicimos para encontrar la unión de la rotura y rodearemos esta rotura con rafia hasta que suelde definitivamente
Los árboles de hoja perenne son mas flexibles por lo general que los de hoja caduca
Comercialmente tenemos varios tipos de alambre, galvanizado, de aluminio, cobre, cobre recocido (templado a baja temperatura) o aluminio, para mantener en su posición un alambrado realizado responde mejor el de cobre (más rígido)siendo él mas usado, el de aluminio para darle mas consistencia a la hora de sujetar se le puede poner doble según lo tengamos que alambrar.
Por el contrario en el bonsái ya estructurado, cuando es necesario restituir sin ningún tipo de torsión algunas ramas no demasiado gruesas es mejor usar alambre de cobre.
Debe enrollarse formando espirales, aunque no demasiado adheridas a la corteza, dejando durante bastante tiempo, sin peligro de ocasionar daño alguno, gracias al crecimiento del viejo ejemplar.
El color que adquiere el cobre lo hace menos visible.
El alambre enrollado en forma de espirales a lo largo de las ramas que queremos educar debe quedarse convenientemente asegurado para evitar que las ramas se separen durante la torsión, perdiendo su eficacia. Las espirales no deben estar muy separadas unas de otras.
Puesto que el alambre perdería gran parte de su utilidad, ni tampoco demasiado cerca, porque oprimiría excesivamente los vasos conductores, dañando la rama.
ALAMBRAR DOS RAMAS OPUESTAS
Esta técnica consiste en que con un mismo alambre a dos ramas opuestas para que se ejerza la presión necesaria, en la foto se aprecia el alambrado de dos ramas opuestas y el reforzamiento de una de ellas con otro alambre en color negro, observaremos que el alambre entra por sitios diferentes en cada una de las ramas, la de la izquierda por arriba y en la rama derecha por debajo, para hacer la presión necesaria
Si lo que queremos es bajar las dos ramas muy próximas en sentido hacia abajo el alambre pasara por encima de las dos ramas.
En caso contrario al querer subir las dos ramas el alambre pasara por debajo de estas
Las ramas secundarias y terciarias se alambran combinando dos alambres del mismo grosor, generalmente muy finos, procurando que no se crucen con el alambre que hace que la rama principal obtenga su forma, luego cada uno de esos alambres más finos se dirigirá a cada una de las ramas a alambrar
Para no dañar la corteza
Para evitar un deterioro de la corteza y del sistema de los vasos, interrumpiendo o moderando el flujo de sustancias nutritivas, es conveniente usar un alambre de un diámetro no demasiado pequeño: cuanto mayor sea el espesor que presione la rama, menores serán los perjuicios.
El alambre, una vez colocado, no debe permanecer bajo la presión de las espirales metálicas, acaba incorporando a la corteza: al sacarlo observaríamos la presencia de antiestéticas rugosidades y cicatrices.
Puesto que cada especie tiene su propio ritmo de crecimiento, no es posible precisar con exactitud durante cuánto tiempo debe permanecer el alambre sobre la rama para darle la forma deseada, antes de que empiece a deteriorarse la corteza. El único sistema seguro para que no surja ningún problema es una inspección atenta y constante. En general, retiraremos el alambre no antes de los 6-8 meses en las especies perennes y de hoja caduca, y de los 10-14 meses en las coníferas. No obstante, a veces es necesario volver a alambrar la rama que aún no ha obtenido la forma deseada.
Si tenemos que intervenir en una rama baja debemos asegurar el alambre en la tierra y, siguiendo el tronco, llegar hasta la rama deseada mediante espirales de unos 45º. En caso contrario, aseguraremos el alambre en una parte del tronco, un poco más abajo de la rama.
CONSEJOS SOBRE EL ALAMBRADO
" No colocar alambres en una planta recién plantada o trasplantada, conviene esperar a que se establezca la planta en su nuevo medio.
" Antes de alambrar una planta es conveniente dejarla sin regar unos días, así las ramas se vuelven más flexibles y se disminuye el riesgo de roturas. Tiene especial interés en los árboles de hoja caduca que tienen tendencia a quebrarse con facilidad.
" A la planta que se va a alambrarse se le debe haber suministrado algún fertilizante el año anterior. Si a un arbusto o un árbol se le aplica suficiente fertilizante, tiene un crecimiento más rápido y también más blando, lo cual facilita el trabajo de doblar las ramas y disminuye el riesgo de dañar la planta.
" Antes de colocar el alambre en una planta es aconsejable que se la haya ido acostumbrando poco a poco a doblarse. Conviene irla flexibilizando progresivamente y con antelación.
" A la planta que se va a alambrarse se le debe haber suministrado algún fertilizante el año anterior. Si a un arbusto o un árbol se le aplica suficiente fertilizante, tiene un crecimiento más rápido y también más blando, lo cual facilita el trabajo de doblar las ramas y disminuye el riesgo de dañar la planta.
" El alambre se coloca desde la parte más baja de la planta (será la más gruesa), e ir continuando hacia las partes más delgadas, pero respetando los brotes jóvenes.
" No se colocan alambres en los brotes jóvenes que tengan menos de 4 o 5 centímetros de longitud, porque son demasiado tiernos.
" A veces conviene enrollar el alambre con papel para no herir la planta, sobre todo en árboles de corteza muy blanda.
" Cuando tengamos decidida la inclinación, si se quiere hacer una curva pronunciada en el tronco (o dirección de una rama) no pueda hacerse en una sola operación, debe realizarse progresivamente mediante sucesivos alambrados.
" A pesar del cuidado que se tenga, en ocasiones, cuando se colocan los alambres, pueden producirse pequeños desgarros o roturas. Cuando la rotura no es completa, se puede reparar volviendo a colocar la parte dañada en la posición que se hallaba y 'vendándola' con rafia hasta que se suelde.
" Si una rama se tiene que doblar mucho [45º, por ejemplo] y se cree que no lo puede resistir, para ayudar a la rama a doblarse sin romperse, puede practicarse un pequeño corte en el punto de intersección de la rama con el tronco.Cuando llegue el momento de retirar el alambre, la técnica, menos perjudicial consiste en cortar cada espiral con unos alicates.
Algunos usan alambre de electricistas ya envueltos en plástico para no dañar el árbol, pero lo normal es que se alambre con alambre de cobre desnudo
Errores en el alambrado
Vamos a mencionaremos los errores mas comunes en el alambrado de un bonsái y su correspondientes imágenes para entenderlos y solucionarlos fácilmente.
Hay varios errores muy comunes entre los aficionados
" .-Demasiada separación entre las espirales: el alambre no consigue ejercer su acción de oposición sobre la elasticidad de la rama, que tiende, lógicamente, a volver a su posición inicial.
" .- Espirales demasiado juntas entre sí: reduce excesivamente el flujo de la savia descendente y la rama pierde vigor.
" .-Espirales demasiado flojas: el alambre no ejerce ninguna función sobre la rama del bonsái.
" .-Espirales demasiado fuertes: la corteza queda perjudicada y se hace necesaria la supresión del alambre antes de que la rama asuma la posición deseada.
" .-El alambre rompe la corteza: es necesario eliminarlo cortando cada espiral con unos alicates. Si actúa de este modo, e intenta desenrollar las espirales, corre riesgo de arrancar en algunos puntos la corteza, ocasionando graves y, a veces fatales daños para la rama del bonsái.
" Los alambres no deben estar sobrepuestos: tiene que ser fácil poder eliminar aquel que dañe la corteza o que haya terminado su función antes que los otros. Los alambres cruzados, además resultan poco estéticos y desagradables para tu bonsái.
" En el alambrado es preferible utilizar alambre de aluminio, mientras que para perfeccionar el ramaje es preferible el de cobre.
" El alambre debe estar perfectamente asegurado, de modo que permita modelar tronco y ramas sin tener la corteza como punto de apoyo, ya que se rompe con facilidad.
" El diámetro del alambre tiene que ser un tercio del diámetro de la rama, teniendo presente que pueden utilizarse alambres paralelos.
" Cuanto mayor es el grosor del alambre menor es la posibilidad de daño en tu bonsái
" Si se usan tirantes es necesario proteger la corteza en el punto de apoyo del alambre.
" . Al colocar el alambre, los espirales tienen que seguir el sentido de los vasos conductores del bonsái.
CUIDADOS DESPUES DEL ALAMBRADO
" Para que se recupere del tratamiento de Alambrar, durante una semana se deben regar, rociar las hojas y colocar el bonsái en un lugar sombreado.
" En este período de reposo no se debe suministrar ningún tipo de abono.En los árboles de hoja caduca se puede dejar el alambre colocado hasta el otoño.
" En los árboles de hoja perenne puede dejarse el alambrado todo el año, o bien hasta que se vea que el alambre empieza a clavarse.
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