La situación donde tienes que situar tu alrbol es en el exterior, a pleno sol todo durante todo el año.
El riego tiene que ser de foma abundante en verano y moderado en invierno.Pulveriza de vez en cuando las hojas con agua no cálcarea.
Abonalo en primavera y en otoño.Siempre en las épocas de crecimiento del mismo.Tras la brotación primaveral, en el momento que las nuevas hojas ya han madurado, el árbol estará preparado para sintetizar los abonos que le aportemos.
Hay dos formas de abonado:
Químico: se trata de abonos de síntesis, pueden ser de liberación lenta o rápida. Podemos encontrarlos con diferentes formulaciones, preparaciones y modos de empleo. Un exceso en las dosis puede traer graves problemas.
Suele ser liquido y se diluye un tapón del mismo envase en un litro de agua, y con el líquido resultante se riega el bonsái. Las aportaciones deben ser regulares, con una asiduidad semanal en las épocas de mayor crecimiento, reduciéndose a una aplicación mensual en los momentos de menor actividad.
Orgánico: se trata de abonos obtenidos de la mezcla de productos naturales como: harinas de soja, de colza, de huesos, pescado o sangre. Son de lenta liberación.
Su presentación es en forma de píldora o gránulos, que se depositan sobre la superficie de la tierra, y son activados por la humedad aportada con los riegos. Con ellos es prácticamente imposible dañar a la planta por exceso.
El transplante se realizara cada 3 ó 5 años al comienzo de primavera.
El momento óptimo para trasplantar es cuando el árbol va a iniciar su brotación tras el letargo invernal. También pudes hacerlo tras el defoliado.
1º-Sacas el árbol del tiesto y observa el tipo de tierra. Si se trata de un sustrato de tipo granulado y el cepellón está demasiado húmedo será bastante difícil la operación, por tanto lo dejas secar para evitar dañar las raíces, así la tierra se desprenderá con más facilidad. Si el sustrato es muy arcilloso lo dejas sumergido en agua 24 horas con el fin de reblandecerlo y poder desprenderlo a base de lavados con chorro de agua. Es muy importante eliminar la tierra vieja del centro del cepellón, ya que usaras otro tipo de sustrato y las raíces en su crecimiento encontrarán dos medios diferentes, con diferentes drenajes y retenciones de humedad y le será muy difícil vivir con esta diversidad de condiciones.
2º-Una vez peinadas las raíces, procura equilibrarlas en su crecimiento, podando las más gruesas y menos las finas. Aprovecha este momento para eliminar raíces muertas o dañadas y corregir la dirección de las mal orientadas. Elimina las raíces que crezcan del fondo hacia abajo, favoreciendo las que lo hagan lateralmente.
Durante la operación evita que se sequen las raíces en contacto con el aire, para lo cual tendras que ir pulverizando con agua.
3º-Prepara el tiesto situando unas rejillas sobre los agujeros de drenaje, sujetas al mismo mediante unos ganchos de alambre.
Esto es para evitar perder la tierra por dichos agujeros a la vez que tienes un drenaje adecuado. Además prepara unos alambres pasándolos por los mismos agujeros a no ser que el tiesto venga provisto de unos a tal efecto que nos permita fijar el árbol al tiesto y que facilitarán su enraizamiento evitando movimientos (viento) que podrían romper las frágiles raíces nuevas.
En el fondo del tiesto pon una capa de drenaje constituída por grano grueso de grava volcánica o de la misma mezcla. Después haz un montículo con el sustrato ya preparado, coloca el árbol sobre el montículo, con unos ligeros movimientos procura que la tierra quede bien en contacto con las raíces. Elige muy bien la posición de plantado ya que una vez hecha la operación no podras hacerlo al menos en dos años. Ata el árbol con los alambres que habías preparado y acaba de rellenar de tierra.
Tendras que hacer bajar la tierra introduciéndola con un palillo de bambú afilado (como el de los restaurantes chinos), además de evitar que queden bolsas de aire entre las raíces.
Una vez terminada la operación de trasplante riega bien a fondo con una regadera de agujeros finos hasta que veas salir agua clara por los agujeros de drenaje.
Coloca el árbol en un lugar resguardado durante un par de semanas antes de situarlo en su emplazamiento definitivo.
Debes podarlo de octubre a marzo.
El pinzado se efectúa durante todo el periodo de crecimiento, con las puntas de los dedos pellizcando y arrancando las puntas que sobresalen del perfil de las copas..
El alambrado lo puedes realizar durante todo el año, preferiblemente de octubre a marzo.
Espero que te sirva de ayuda.