DAI
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El suiseki aun de más antiguo en el tiempo. que el Bonsái, primitivamente se exponía en una mesitas pequeñas, iguales a las de plantas de acompañamiento, llamadas DAI y que solo eran un soporte de exhibición.
DAIZA
Posteriormente los artistas de la madera trabajaron un soporte (base) para el suiseki, labrando la madera, según el contorno de la piedra, ahondando para que la piedra se acoplara y no se moviera.
Esta base en la que se acopla la piedra se llama DAIZA Mas tarde le añadieron patas y más profundidad al labrado de la madera, dándole color con los tintes de la época.
Por poco cuidado con las palabras Japonesas para nosotros (algunos) DAI es igual a DAIZA
SUIBAN
Otra manera de exponer los suisekis muy antigua también, que consiste en presentarlo en un SUIBAN que contiene agua.
Este Suiban normalmente era de cobre y no tiene agujero de drenaje
Mas modernamente se presenta cambiando el agua por arena finísima y blanca, a la cual se le puede pasar un rastrillo (tipo jardín Zen) o no
Tanto el Daiza como el Suiban se acostumbraban a poner sobre mesitas DAI
Las proporciones del Daiza con relación a la piedra son
A: Espesor parte interna
B: Espesor parte externa (igual a dos veces A)
C: Altura parte interna
D: Altura parte externa (Igual a tres veces C).
E: Altura total del DAI (Igual a tres veces F)
F: Altura del pie o pata
La altura total del DAI (E+F) se contiene también en 1/4 e 1/9 de la altura del Suiseki
Características comunes del daiza:
" tallado para encajar la piedra y que no se mueva con la misma forma de la piedra
" maderas coloreadas oscuras
" final natural o laqueado con la laca negra, marrón, rojiza, o clara
" labio estrecho y patas cortas
" para las piedras con los fondos irregulares o desiguales, el daiza se talla a veces calando la madera hasta que la piedra salga por debajo, pero sin verse
El Daiza como la vasija en el Bonsái complementa la belleza que se exhibe, nunca la distrae
Suseok es el arte coreano de exhibiciones de piedra naturales. Las piedras se exhiben en un suiban (envase de cerámica) o daezwa o los zwadae (soportes de exhibición de madera tallados). Los soportes de madera coreanos son generalmente más finos y tienen líneas que fluyen el combinarse en los pies del soporte.
Suiseki, es el arte japonés de exhibir piedras naturales, generalmente en un:
Suiban (envase de cerámica),
Doban (el envase de bronce)
Estas son tres de las categorías más básicas de Suiseki:
Piedras escénicas del paisaje - las montañas, las islas, las cascadas, las cuevas, los lagos y otras topografías naturales.
Las piedras objetos - pueden parecer artificiales por ejemplo los barcos, los puentes, o las chozas cubiertas con paja; o asemejarse a las formas naturales como animales, pájaros, pescados, y figuras humanas.
Piedras del patrón - patrones superficiales únicamente coloreados, texturas inusuales, o incrustaciones de mineral. Piedras Tigre-rayadas Cada categoría contiene muchas clasificaciones y clasificaciones-secundarias.
Aquí algunos los Suisekis más comunes:
Yamagata-ishi - (piedras de la montaña) pueden sugerir un solo pico, picos múltiples, o una gama entera.
Shimagata-ishi - (piedras islas) se asemejan a una isla que se levanta del mar y generalmente se colocan en un suiban llenado de agua para realzar la imagen de la isla.
Taki-ishi - (piedras cascadas) se asemejan a una montaña con unas o más rayas o venas del mineral blanco que comienzan cerca del vértice de la piedra y que caen por el frente hasta la base
Keiryu-seki - l piedras de ríos de la montaña) y que parecen tener una corriente o rio (generalmente una vena mineral blanca) normalmente discurre por la base del suiseki como en un valle
Mizutamari-ishi - (piedras con piscinas naturales) con las depresiones, huecos naturales donde el agua se queda estancada
Tamari-ishi - (piedra con oquedades en forma de lagos similar a la anterior, pero con depresiones más profundas para sugerir un lago profundo.
Dan-seki - (piedras mesetas) normalmente una piedra horizontal sobre otra en niveles paralelos planos
Doha-seki - estas piedras sugieren una cuesta o camino de montaña que se levanta suavemente hacia una colina
Isogata-ishi - las piedras de la orilla se asemejan a paredes escarpadas, acantilados también pueden ser piedras lisas que sugieren una playa reservada.
Iwagata-ishi - piedras en forma de línea costera formada en forma de un acantilado escarpado en el extremo de una península. Las piedras con depósitos de mineral blancos en su base sugieren las olas que se rompen contra los acantilados.
Dokutsu-ishi - ( piedras de la cueva) tienen los huecos y cavidades que se asemejan a las cuevas, a las cavernas
Yadori-ishi - (piedras del abrigo) tienen una forma cóncava y sugieren una ensenada o refugio bajo formado por un acantilado
Domon-ishi -( piedras del túnel) tienen unos o más agujeros que pasen a través de la piedra en forma de túnel de un lado a otro
Kuzuya-ishi - (piedras de la choza) se asemejan a una casa o a una choza cubierta con paja con una base estrecha y un techo más ancho, redondeado.
Funagata-ishi - las piedras en forma de barco pueden asemejarse a muchos diversos tipos de barcos como una nave o un bote de remos
Hashi-ishi - (piedras Puente)- se asemejan a un puente de piedra o de madera.
Toros-ishi - las piedras con rayas en forma de piel de tigre las rayas se alternan de color
Raiko-seki - las piedras tormentas, normalmente negras con dibujos blancos como rayos o relámpagos
Algunos términos más básicos:
Biseki - Éstos no se consideran suiseki, pero debido a su belleza, se exhiben de la misma manera, son piedras que parecen que tienen incrustaciones de flores, plantas, hojas etc.
Dai - soporte, estante
Daiza - un soporte o una base de madera con la forma de la base de la piedra en la que esta se incrusta
Doban - tipo de vasija más conocida por nosotros como Suiban, solo que de metal
Ishi - piedra
Jiban - un tablero plano fino que se pone debajo del Dai para exhibir un suiseki
Kaseki - piedra de fósil de madera
Pátina - el brillo o el lustre que se desarrollan sobre la superficie de una piedra
San - montaña
Evite - los pliegues, las arrugas, o los surcos en un suiseki
Suiban - bandeja de cerámica baja sin los agujeros en el fondo
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El suiseki aun de más antiguo en el tiempo. que el Bonsái, primitivamente se exponía en una mesitas pequeñas, iguales a las de plantas de acompañamiento, llamadas DAI y que solo eran un soporte de exhibición.
DAIZA
Posteriormente los artistas de la madera trabajaron un soporte (base) para el suiseki, labrando la madera, según el contorno de la piedra, ahondando para que la piedra se acoplara y no se moviera.
Esta base en la que se acopla la piedra se llama DAIZA Mas tarde le añadieron patas y más profundidad al labrado de la madera, dándole color con los tintes de la época.
Por poco cuidado con las palabras Japonesas para nosotros (algunos) DAI es igual a DAIZA
SUIBAN
Otra manera de exponer los suisekis muy antigua también, que consiste en presentarlo en un SUIBAN que contiene agua.
Este Suiban normalmente era de cobre y no tiene agujero de drenaje
Mas modernamente se presenta cambiando el agua por arena finísima y blanca, a la cual se le puede pasar un rastrillo (tipo jardín Zen) o no
Tanto el Daiza como el Suiban se acostumbraban a poner sobre mesitas DAI
Las proporciones del Daiza con relación a la piedra son
A: Espesor parte interna
B: Espesor parte externa (igual a dos veces A)
C: Altura parte interna
D: Altura parte externa (Igual a tres veces C).
E: Altura total del DAI (Igual a tres veces F)
F: Altura del pie o pata
La altura total del DAI (E+F) se contiene también en 1/4 e 1/9 de la altura del Suiseki
Características comunes del daiza:
" tallado para encajar la piedra y que no se mueva con la misma forma de la piedra
" maderas coloreadas oscuras
" final natural o laqueado con la laca negra, marrón, rojiza, o clara
" labio estrecho y patas cortas
" para las piedras con los fondos irregulares o desiguales, el daiza se talla a veces calando la madera hasta que la piedra salga por debajo, pero sin verse
El Daiza como la vasija en el Bonsái complementa la belleza que se exhibe, nunca la distrae
Suseok es el arte coreano de exhibiciones de piedra naturales. Las piedras se exhiben en un suiban (envase de cerámica) o daezwa o los zwadae (soportes de exhibición de madera tallados). Los soportes de madera coreanos son generalmente más finos y tienen líneas que fluyen el combinarse en los pies del soporte.
Suiseki, es el arte japonés de exhibir piedras naturales, generalmente en un:
Suiban (envase de cerámica),
Doban (el envase de bronce)
Estas son tres de las categorías más básicas de Suiseki:
Piedras escénicas del paisaje - las montañas, las islas, las cascadas, las cuevas, los lagos y otras topografías naturales.
Las piedras objetos - pueden parecer artificiales por ejemplo los barcos, los puentes, o las chozas cubiertas con paja; o asemejarse a las formas naturales como animales, pájaros, pescados, y figuras humanas.
Piedras del patrón - patrones superficiales únicamente coloreados, texturas inusuales, o incrustaciones de mineral. Piedras Tigre-rayadas Cada categoría contiene muchas clasificaciones y clasificaciones-secundarias.
Aquí algunos los Suisekis más comunes:
Yamagata-ishi - (piedras de la montaña) pueden sugerir un solo pico, picos múltiples, o una gama entera.
Shimagata-ishi - (piedras islas) se asemejan a una isla que se levanta del mar y generalmente se colocan en un suiban llenado de agua para realzar la imagen de la isla.
Taki-ishi - (piedras cascadas) se asemejan a una montaña con unas o más rayas o venas del mineral blanco que comienzan cerca del vértice de la piedra y que caen por el frente hasta la base
Keiryu-seki - l piedras de ríos de la montaña) y que parecen tener una corriente o rio (generalmente una vena mineral blanca) normalmente discurre por la base del suiseki como en un valle
Mizutamari-ishi - (piedras con piscinas naturales) con las depresiones, huecos naturales donde el agua se queda estancada
Tamari-ishi - (piedra con oquedades en forma de lagos similar a la anterior, pero con depresiones más profundas para sugerir un lago profundo.
Dan-seki - (piedras mesetas) normalmente una piedra horizontal sobre otra en niveles paralelos planos
Doha-seki - estas piedras sugieren una cuesta o camino de montaña que se levanta suavemente hacia una colina
Isogata-ishi - las piedras de la orilla se asemejan a paredes escarpadas, acantilados también pueden ser piedras lisas que sugieren una playa reservada.
Iwagata-ishi - piedras en forma de línea costera formada en forma de un acantilado escarpado en el extremo de una península. Las piedras con depósitos de mineral blancos en su base sugieren las olas que se rompen contra los acantilados.
Dokutsu-ishi - ( piedras de la cueva) tienen los huecos y cavidades que se asemejan a las cuevas, a las cavernas
Yadori-ishi - (piedras del abrigo) tienen una forma cóncava y sugieren una ensenada o refugio bajo formado por un acantilado
Domon-ishi -( piedras del túnel) tienen unos o más agujeros que pasen a través de la piedra en forma de túnel de un lado a otro
Kuzuya-ishi - (piedras de la choza) se asemejan a una casa o a una choza cubierta con paja con una base estrecha y un techo más ancho, redondeado.
Funagata-ishi - las piedras en forma de barco pueden asemejarse a muchos diversos tipos de barcos como una nave o un bote de remos
Hashi-ishi - (piedras Puente)- se asemejan a un puente de piedra o de madera.
Toros-ishi - las piedras con rayas en forma de piel de tigre las rayas se alternan de color
Raiko-seki - las piedras tormentas, normalmente negras con dibujos blancos como rayos o relámpagos
Algunos términos más básicos:
Biseki - Éstos no se consideran suiseki, pero debido a su belleza, se exhiben de la misma manera, son piedras que parecen que tienen incrustaciones de flores, plantas, hojas etc.
Dai - soporte, estante
Daiza - un soporte o una base de madera con la forma de la base de la piedra en la que esta se incrusta
Doban - tipo de vasija más conocida por nosotros como Suiban, solo que de metal
Ishi - piedra
Jiban - un tablero plano fino que se pone debajo del Dai para exhibir un suiseki
Kaseki - piedra de fósil de madera
Pátina - el brillo o el lustre que se desarrollan sobre la superficie de una piedra
San - montaña
Evite - los pliegues, las arrugas, o los surcos en un suiseki
Suiban - bandeja de cerámica baja sin los agujeros en el fondo